INTERNACIONAL//POR EL CONFLICTO MAPUCHE, BORIC MILITARIZA EL SUR DE CHILE

INTERNACIONAL//POR EL CONFLICTO MAPUCHE, BORIC MILITARIZA EL SUR DE CHILE

Los militares tomarán el control de las rutas en la región de la Araucanía y la provincia de Biobío. Un sector mapuche llamó a una “resistencia armada”.

En lo que significa un fuerte giro para el presidente Gabriel Boric, Chile anunció un estado de excepción en parte del sur por la creciente ola de violencia en los últimos meses por parte de grupos que reivindican los principios mapuches.

Tras una tensa reunión con los partidos de la coalición oficialista, la ministra del Interior –Izkia Siches- y la de Defensa –Maya Fernández- anunciaron que habían decidido militarizar las rutas de la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Es el mismo estado de emergencia que aplicó Sebastián Piñera cuando era presidente con el fin de contener la violencia en el sur. Durante la campaña electoral, Boric había criticado fuertemente esta medida y cuando asumió su mandato decidió directamente revocarla. Desde marzo las fuerzas militares ya no tenían control sobre las rutas.

Boric dilató su decisión para no dejar tan expuesta su marcha y contramarcha ante una creciente presión social por la inseguridad en todo el país, la inédita inflación en un país que se había desacostumbrado al aumento de precios y los cada vez más repetidos hechos de violencia en el sur del país.

La constitución chilena –que está siendo revisada por la Convención Constituyente- prevé distintos mecanismos de emergencia ante distintas situaciones. Uno de ellos es el estado de excepción que el gobierno chileno anunció ayer y presentó hoy oficialmente.

Tal como explicó la ministra del Interior, muy cercana al presidente Boric, esta nueva medida estará “acotada” al control militar en las rutas y los principales caminos de acceso a la región de la Araucanía y le provincia de Biobío.

Los militares responderán a un jefe de Defensa Nacional nombrado específicamente para esta situación –serán Jorge Parga y Edward Slater- y estarán desplegados, en principio, durante 15 días. Ese es el tiempo previsto para el estado de excepción, aunque luego puede prolongarse como sucedió el año pasado.

Habrá controles y retenes con vehículos militares en los principales accesos y los uniformados tendrán la potestad de responder a las situaciones que ellos consideren de riesgo o amenaza. Falta la publicación del detalle de la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.