ENTRE LA INFLUENCIA DE CRISTINA KIRCHNER Y LA MIRADA FEDERAL: DIRIGENTES CHAQUEÑOS OPINARON SOBRE SILVINA BATAKIS.

ENTRE LA INFLUENCIA DE CRISTINA KIRCHNER Y LA MIRADA FEDERAL: DIRIGENTES CHAQUEÑOS OPINARON SOBRE SILVINA BATAKIS.

Con duros cuestionamientos a las tensiones dentro del Gobierno y a la «inacción» de Alberto Fernández, la oposición chaqueña opinó sobre la nueva ministra de Economía. Desde el oficialismo confían en que representará «los valores del federalismo».

En el plano provincial, la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía también generó múltiples lecturas en las últimas horas por parte de diputados oficialistas y de la oposición, referentes de espacios políticos y hasta la de un exministro de Hacienda durante la gestión de Domingo Peppo. Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich respaldó a la funcionaria y destacó los puntos claves que deberá resolver su gestión.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia
Tras una actividad oficial, Capitanich manifestó: «Batakis tiene todo nuestro respaldo, con el objetivo de lograr generar las condiciones para reducir la inflación, impulsar el crecimiento económico, promover el empleo y mejorar la distribución del ingreso, lo que significa mejorar el componente salarial y que éste impacte en el sostenimiento de la actividad económica».

Livio Gutiérrez, diputado provincial
El diputado provincial y vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, Livio Gutiérrez, señaló a Diario Chaco que «el problema acá, más que económico en principio, termina siendo político. Una designación de este tenor creo que tiene que tener un respaldo político muy fuerte del gobierno».

Gutiérrez planteó una «falta de unidad» interna expuesta en la falta de definiciones por más de 24 horas para definir al remplazante del renunciante Martín Guzmán.

«Evidentemente generó una inestabilidad económica y cambiaria muy fuerte que la estamos viviendo ahora en las cotizaciones» , dijo el legislador y agregó: «No importa el nombre, acá lo que necesita el Gobierno, sea Massa, Cristina, Alberto, es definir los tres juntos el rumbo económico y avanzar, después veremos si es bueno o malo. Lo que están haciendo con esta pelea es llevar a la Argentina a un callejón sin salida».

Refiriéndose a Batakis, puso en duda el rumbo económico. «Lo que va a generar ya lo vemos. Grabois le está diciendo que siga metiendo asignaciones, es decir más planes ¿qué van a hacer? van a sacar plata y van a meter más presión tributaria, van a intentar levantar las retenciones agropecuarias a los efectos de calmar los movimientos sociales que son al fin al cabo su gente que está totalmente coaptada por el voto. No creo que haya un cambio grande en la economía», cerró.

Cristian Ocampo, ex ministro de Hacienda
Cristian Ocampo, ex Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, contó que durante su paso por la administración provincial trabajó junto a Batakis y de esa manera logró conocerla como «persona y profesional».

«Tengo las mejores de expectativas porque conoce el Estado, y a diferencia de los funcionarios que la precedieron ella no solo está en la macro, sino en la micro economía. Sabe dónde tiene que tocar para articular», opinó Ocampo en declaraciones a La Radio.

«No es fácil el escenario, pero Silvina conoce y tiene experiencia para saber dónde tocar y articular el Estado. La función no va la va a sorprender porque viene siguiendo de cerca los temas», añadió.

Alejandro Aradas, diputado provincial
Alejandro Aradas, precandidato a intendente de Resistencia por Evolución y actual diputado provincial, consideró que la noticia «responde a la pulseada que nuevamente volvió a ganar Cristina Kirchner, que es la que propuso este nombre para conducir los destinos económicos».

«Tiene relación muy fuerte con La Cámpora, que es la médula central que tiene el kirchnerismo en sus manifestaciones políticas y que sostienen las definiciones de CFK a capa y espada. Cristina está demostrando no solo la debilidad de Alberto, sino también la fortaleza del kirchnerismo en el comando del Gobierno nacional. Prácticamente este Gabinete responde más a la vicepresidente que al propio presidente. Esa interna es la que nos está destrozando políticamente e institucionalmente el país», sentenció Aradas.

Crítico de la designación y citando la reacción del mercado y la respuesta del dólar, el diputado manifestó: «Esto no estalla porque los que siempre generan el desequilibrio social son parte de este Gobierno. De alguna manera ese es su reaseguro de que pueden seguir gobernando a pesar de esta grave crisis financiera que estamos padeciendo».

Rodrigo Ocampo, diputado provincial
Uno de los referentes provinciales de La Cámpora y actual diputado provincial, Rodrigo Ocampo, calificó como «positiva» la designación de la ministra. «Silvina Batakis es una mujer que pertenece al movimiento peronista y que por supuesto ha sido históricamente una mujer muy comprometida tanto con el peronismo como también con el interior. Es una ministra que va a representar los valores del federalismo «, opinó.

El legislador recordó: «Colaboró mucho en el impulso del Norte Grande argentino, ha colaborado activamente con Capitanich y con todos los gobernadores para que tengan la plataforma política que hoy el Norte Grande tiene y por lo tanto su mirada especial para el norte y la provincia del Chaco considero que se va a sentir».

Darío Bacileff Ivanoff, diputado provincial
Desde el Frente Integrador, el diputado Darío Bacileff Ivanoff expuso sus bajas expectativas con el cambio, aunque manifestó su «deseo que le vaya bien porque la tarea es difícil» «Me parece que no pasa por el nombre de una persona la solución, sino por un paquete de medidas que hay que tomar, un vuelco muy fuerte de la política económica social de la República y de un gran acuerdo político que se debe tomar no solamente en el ámbito del Gobierno sino en toda la dirigencia política nacional y empezar a tomar decisiones difíciles y muy fuertes que tienen que ver con la buena administración», indicó.

Sobre el rumbo económico, señaló que «hay que terminar con el mal gasto del patrimonio, hay que generar confianza en el Estado y en el mercado que va más allá de una persona. El país necesita decisiones difíciles que hay que tomar y que no tengan en mira una elección. Hay que terminar con el clientelismo político, con estas prácticas populistas que lo único que hacen es seguir generando pobreza, postergación, inseguridad, más inflación y postergación socia».

«Quiero decir que hoy veo tan solo la designación de una figura que ojalá le vaya bien pero no avizoro ni veo que se genere un cambio sustancial radical en la economía», cerró.

Iván Gyoker, referente de Republicanos Unidos
Iván Gyoker, referente de Republicanos Unidos, también aportó su apreciación en dialogo con Diario Chaco. «Tiene cosas preocupantes por todos lados. La improvisación, un ministro dejando un tendal de un día para el otro, Cristina siendo la dueña de las decisiones políticas del Frente de Todos y una ministra con una pésima visión de la economía . Lamentablemente Batakis, por sus antecedentes, solo puede empeorar la situación. El dólar abrió un 18% arriba el día de su designación y viendo por donde van, no tienen capacidad política ni ideológica para solucionar esto, solo pareciera que buscaran emparchar y patear un poco más el problema», consideró.

Finalmente, opinó: «Otra vez un ministro de economía sin peso propio que viene a hacer lo que el propio juego de vetos internos del Frente de Todos le permita hacer. Es decir, aguantar. No hay mucho horizonte con esta designación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.