EL GOBIERNO DESTACA EL OPERATIVO DE LA POLICÍA DEL CHACO PARA ATRAPAR AL FEMICIDA DE MELINA ROMERO

EL GOBIERNO DESTACA EL OPERATIVO DE LA POLICÍA DEL CHACO PARA ATRAPAR AL FEMICIDA DE MELINA ROMERO

El Ministerio de Seguridad y Justicia trabajó intensamente con la Policía del Chaco, en articulación con el Poder Judicial, para detener al acusado por el femicidio ocurrido este domingo en La Clotilde.

El Ministerio de Seguridad y Justicia confirmó la detención de Gabriel Aceval, buscado por el femicidio de Melina Romero, ocurrido este domingo 10 de enero en La Clotilde. Tras dos días de intensos operativos de búsqueda, personal de la Policía del Chaco logró capturarlo con vida y fue puesto a disposición de la Justicia.
El femicidio ocurrido el domingo enlutó a la comunidad de La Clotilde y puso en alerta al personal policial, quienes inmediatamente se abocaron a la búsqueda del sujeto que, según testigos huyó al monte. La búsqueda de Aceval se realizó por orden del Fiscal de Investigaciones de Presidencia Roque Sáenz Peña Cristian Arana, quien se encuentra a cargo de la investigación de la causa.
El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en constante articulación con el Poder Judicial de la provincia para llevar adelante políticas públicas tendientes a prevenir delitos y erradicar la violencia por razones de géneros, así como encontrar a los femicidas y violentos.

 

 

Búsqueda y captura
Personal policial inició un rastrillaje por la zona urbana y suburbana con la participación de agentes del Departamento Rural de Villa Berthet, Cuerpo de Operaciones Especiales, personal de Comisarías de zonas aledañas, División 911 y el Cuerpo Operaciones Motorizadas. También se realizaron controles vehiculares y de identificación de personas en los puestos camineros y caminos rurales. El Departamento Canes empleó la búsqueda con perros especializados.
En la mañana de este miércoles, Gabriel Aceval fue encontrado en la zona rural de la Colonia el Tabacal por personal del Departamento Rural de Villa Berthet con apoyo del patrullaje que la Policía dispuso con la utilización de Drones (vehículos aéreos no tripulados) equipados con sensor de calor.
El sujeto tenía en su poder un cuchillo y otras pertenencias que fueron puestas a disposición de la Justicia para determinar si se trata o no del arma homicida. Aceval, por su parte, una vez que sea revisado por Medicina Legal de la Policía del Chaco, será trasladado a una Comisaría y puesto a disposición de la Justicia por “Supuesto Homicidio Agravado (Feminicidio)” a cargo del fiscal Cristian Arana.
Políticas públicas con perspectiva de género
Entre el 2020 y el 2021, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia ha implementado diversas acciones para garantizar el acceso a Justicia de las personas en situación de violencia por razones de género y el acompañamiento policial que corresponde.
Para ello se realizó una campaña de acceso a la información con la que deben contar a la hora de realizar una denuncia. Además se capacitó al personal policial en recepción de denuncias y acompañamiento a víctimas. Todas acciones debidamente articuladas con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y otras áreas del Estado.


Se realizaron talleres sobre el abordaje psicosocial de las denuncias por razones de género, a fin de cumplir con los protocolos de recepción de denuncias en estos casos. Además se ratificó el protocolo de abordaje para casos agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia que sean denunciados como agresores en una causa por violencia de género o violencia familiar.
Se implementa plenamente el Sistema de Protección Dual, con tobilleras y botones, que permite el monitoreo permanente de agresores. En total, son 150 las tobilleras destinadas por el Ministerio de Justicia de la Nación al Chaco, las cuales deben ser colocadas a agresores según la gravedad del caso.
En tanto, el Programa de Justicia Ciudadana brinda asesoramientos jurídicos gratuitos a la población en general y de los casos de violencias, en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.